lunes, 16 de abril de 2012

Reseña anime: Monster

Título: Monster
Autor: Naoki Urasawa
Nº de Capítulos: 74
Género: Terror, intriga, suspense, seinen
Argumento:La serie sigue los pasos del neurocirujano Kenzo Tenma  que desobedece las órdenes del director del hospital, quien le había ordenado operar a un político influyente, operando en su lugar a un niño llamado Johan de una herida de bala en la cabeza, que había llegado antes que el político, ¿pero hizo bien el doctor Tenma en salvarle? ¿Quién es en realidad ese niño?

La serie empieza con este pasaje bíblico:
Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia emerger del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia. (...) Y adoraron al dragón que había dado la potestad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: "¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella?"
Apocalipsis segun San Juan

Opinión sin SPOILERS
Sin lugar a dudas Monster me parece superior a 20th Century Boys, así que en mi opinión es lo mejor que he visto de Urasawa. Empecemos con la historia: muy interesante en todo momento, no decae, sino todo lo contrario, mejora capítulo tras capítulo. La forma de narrar los hechos es al más puro estilo Urasawa; dando saltos temporales, contando historias paralelas que luego se entrelazan, personajes que aparentemente no tienen nadad que ver se relacionan... Lo que me encanta y admiro de Monster es que los personajes evolucionan según va pasando la serie. Cambian sus objetivos, sus metas, maduran.Y eso sin duda es algo muy difícil de lograr, además que los personajes de esta obra son muy reales, son personas normales. Un gran cambio que podemos ver es el de Tenma; el Tenma del principio no tiene nada que ver con el de los últimos capítulos. Estos cambios también se pueden apreciar en el Detective Lunch, en Eva o en Nina.

Otro punto aparte es el maravilloso dibujo de esta serie. Me gusta mucho que cada personaje tenga unos rasgos tan distintos, como por ejemplo la nariz. Normalmente un autor suele hacer la nariz a casi todos sus personajes más o menos iguales, pero sin embargo Urasawa utiliza un tipo diferente para cada persona, y eso es algo que me sorprende (aunque sea una chorrada). Naoki también se caracteriza por hacer un dibujo muy realista, su estilo se nota a simple vista. Los paisajes de la serie son tan reales y tan bonitos.
La historia de Monster transcurre en varias ciudades, como Praga, Frankfurt, Düseldorf... imagino que el autor se conocerá bastante bien toda esa zona de Europa por que son completamente fieles a las ciudades reales.
El doblaje en castellano de Monster es una maravilla. Todos los personajes tienen la voz adecuada, me gustan especialmente la de Nina, la de Tenma, Eva, Johan y el Doctor Reinchwein.

Tengo que decir que esta serie me ha llegado, me ha encantado, me ha enganchado, es un anime que todos tenéis que ver (sé que siempre digo lo mismo pero esta vez va muy en serio). Todo otaku tiene que ver esta serie, considerada como una de las mejores adaptaciones al anime de todos los tiempos.

Opinión con Spoilers
La verdad es que hay muchas cosas que me gustaría comentar, como por ejemplo el quién es Frans Bonaparta, yo no me lo esperaba para nada. Al principio pensaba que era el abuelo en silla de ruedas que va repartiendo pistolas a todo el pueblo de Ruhenhein. Llamadme ingenuo pero yo desde luego me quedé con la boca abierta, no me podía imaginar que tras la máscara de un viejecillo "bonachón" estuviese un criminal. Eso me lo he tomado como una moraleja: Las apariencias engañan. Me impactó también el hecho de que Grimmer fuese del Kinderhein 511. El mejor momento es cuando está a punto de morir y que por fin llora, recupera la capacidad de sentir, ¡cómo lloré cuando murió!.. Tampoco me esperaba que Roberto fuese también un niño de ese orfanato.

Por cierto, los cuentos de Klaus Pope dan un miedo horrible, el del dios de la paz y el del monstruo sin nombre son T_T
Y bueno, me puedo pasar días escribiendo todos los momentazos que tiene Monster y todas las sorpresas que me he llevado con este anime, así que voy directamente al final.
La madre de los dos gemelos aparece por fin ^^ . Yo creo que en realidad ella no sabía a quién dar para los experimentos, simplemente supongo que lo hizo al azar sin mala intención, ¿pero quién sabe?
A mí personalmente me ha gustado mucho el final, el hecho de que dejen los finales semi-abiertos no me molesta en absoluto, es más me gusta en algunos casos como en Monster. Está claro que Johan se escapa, pero se vuelve bueno o vuelve todo a ser como al principio. Quiero decir, la escena es igual que la de cuando él es pequeño que también desaparece del hospital.. También se me pasó por la cabeza que se suicidase, o que se haya ido a matar a la madre, pero no sé, eso ya son especulaciones...

Nota general: 9,8