lunes, 8 de abril de 2013

Será que el rarito soy yo.

Pues bien, por fin tengo un poco de tiempo, y os voy a comentar algo que me hubiese gustado hacerlo antes, pero bueno. Es sobre el anime de Aku no Hana, y es que todas las críticas que he leído han sido malas. Ahora mi pregunta es ¿tan malo es arriesgar? ¿tan malo es salirse de los cánones? ¿No se pueden hacer cosas diferentes sin que la gente empiece a despotricar?. Vale, he leído que el anime no está siendo fiel al manga (no lo he leído así que no sé), pero en ningún momento he leído que era una adaptación. Puede que simplemente el director del anime haya querido experimentar y basarse libremente en el manga. Conozco casos bastante comunes de libros o mangas que al ser adaptados a los medios audiovisuales son criticados simplemente porque no son fieles (pero lo gracioso es que no pretenden serlo). Por poner algún ejemplo tenemos Susurros del corazón, basada libremente en un manga, también tenemos Recuerdos del ayer, y así bastantes más. ¿Son malas estas películas acaso? pues NO. Son grandes películas.
También he leído (a Dragneel xDD), que para hacer esos dibujos que hagan un dorama, y ahora yo digo, ¿es que el anime tiene que ser sólo chicas/chicos con colores de pelo imposibles, caras angulosas y unos ojos enormes? Pues no.

Y es que en Aku no Hana, lo que pasa (para los que no lo sepáis), es que han cambiado el diseño de personajes y la animación es muy diferente a lo habitual. Es MUY realista en todos los aspectos. Puede que a lo mejor el capítulo sí que se haga un poco lento (eso ya son gustos), pero a mí la verdad es que me parece que es una introducción a un ambiente de misterio. Y es que se respira el misterio.
Aku no Hana es un experimento de principio a fin, empezando por el opening y terminando por el ending.
Yo, pese a todas las críticas negativas os recomiendo este primer capítulo, y sobre todo si os interesa la animación, es cuanto menos curioso de ver.
En fin, debo de ser el rarito, pero vamos, que no os entiendo.

17 comentarios:

  1. Yo también he leído bastante crítica negativa pero le quiero dar una oportunidad (aunque tampoco he leído el manga y no podré decir como de fiel es...).
    Hay grandes adaptaciones libres, como V de Vendetta que es genial. Lo que pasa es que es muy fácil comparar si has leído el manga y estás viendo el anime y si éste último no te ha gustado y el manga sí, aunque todo el cuestión de preferencias.

    ResponderEliminar
  2. No, para nada no eres rarito, de hecho yo opino exactamente lo mismo. La verdad yo me leí el manga antes de ver la serie y la verdad es que no me molesto para nada la animación, ya que creo que potencia la idea de misterio y tensión que presenta el manga, además de darle un aspecto más adulto. La animación no es mala, lo que pasa es que la gente, para variar, tiende a confundir "animación" con "diseño de personajes”. La animación es muy buena, ya que se ven muy fluidos y naturales los movimientos de los personajes (si no me equivoco creo que el tipo de animación es "Rotoscopia", eso si no estoy totalmente segura, pero creo que sí).En cuanto al apartado artístico me gusto bastante, se nota el cuidado que han dedicado a la puesta escena mostrando los entornos del aquel pueblo, usando en estos colores ligeramente opacos, logrando y potenciando aún más la idea de una atmosfera tensa y misteriosa. Inclusive las relaciones mostradas entre los alumnos de la escuela se me hicieron muy naturales, como si de verdad estuviese viendo lo “cotidiano”, ese aspecto quedo muy bien logrado, no es algo que se vea forzado, es muy realista. Creo que la idea de probar algo diferente y salirse del molde es buena, ya que el anime no es solo “ojitos grandes, seres super estilizados y caras bonitas”. La animación también se dirige a la creación y descubrimiento de caminos diferentes hacia la expresión. Entiendo que la gente está molesta, pero la verdad a mí me pareció buenísimo el primer capítulo y creo que deberían darle una oportunidad, deben abrirse un poco más, no pierden nada…
    A todo esto tu crítica me pareció muy buena. Es acertada y también objetiva, pero más que nada es tolerante con algo nuevo, le das cabida a lo diferente y eso se agradece mucho, de verdad :D..No eres raro, si no que abierto. Muy buena crítica :D
    P.D: Me encantó el ending de la serie, es super tétrico XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el estilo de animación se llama rotoscopia. Me alegra mucho oír tu opinión, ya que opinamos exactamente igual.
      Muchísimas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te haya gutado la crítica.
      PD: El ending da miedito xD

      Eliminar
  3. Lo que pasa, es que cuando ves un anime de un manga, quieres ver los personajes en movimiento y con voz, y claro, a la gente le ha chocado mucho ese cambio.
    Tmb cabe decir, que a mi no me termina de convencer este tipo de animación eh? Que hagan los experimentos que quieran, pero yo creo que eso deberían hacerlo con historia de guión original, no adaptaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece genial ese tipo de animación , pero para gustos...
      Pero es que es lo que digo antes, es una adaptación libre, y si lo han hecho así, un proyecto tan arriesgado el autor ha tenido que dar su autorización sí o sí.

      Eliminar
    2. Aquí he de interevenir. El autor, por lo que sé, no está de acuerdo (y no le ha gustado mucho como ha quedado), pero ha tenido que aguantarse porque a la editorial (Kodansha) le pareció bien, ya que los derechos de la obra no son del autor, sino de la editorial.

      Eliminar
  4. Pues yo te apoyo, tampoco conozco el manga pero la serie la voy a seguir porque me parece interesante y en cuanto a la animación, al principio choca porque no es a lo que nos tienen acostumbrados pero es...curiosa de ver. Es el primer anime que veo en el que los japoneses parecen japoneses xDD

    ResponderEliminar
  5. La rotoscopia, bien hecha, cojonuda es. Pero esta... Deja que desear, al menos a mi parecer. Eso sí, se han currado MUCHO los fondos: HERMOSOS y MUY detallados. El problema de que hayan cambiado tanto los diseños es que los personajes han perdido parte de su encanto. El prota es un pringado llorica y Nakamura una manipuladora sádica... Pero esto no me lo ha transmitido el anime. Y luego, los personajes en los comics suelen estar muy vinculados al estilo del autor y el como los dibuja, por lo que el propio diseño de los personajes forma parte del encanto y la esencia de los mismos. ¿Si esto fuera un anime original me gustaría mas? Pues... Probablemente, lo demás dependería ya de la historia. Ahora, el capítulo es LENTO, hasta cosa del minuto... ¿15? no empieza el primer episodio del manga, y ni siquiera lo termina (y encima es un manga que se lee rápido). No sé como serán los siguientes episodios, pero creo que la seguiré viendo. ¿Masoquismo? Quizá.

    Ya de paso, estoy de acuerdo con eso de que todo el anime no tiene porqué ser ojos grandes y peinados con kilos de gomina, pero... ¿Y qué hay de Urasawa? ¿Y Jiro Taniguchi? Vale, tienen un estilo manga, pero no es tan tan marcado como otros. Mantengo mi porsutra de ue dorama les habría quedado mejor.

    PD: A mí también me encanta el ending (lo único que me gustó junto a como animaron a la flor negra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que esperas, pero la rotoscopia está perfectamente hecha. Dame un ejemplo de algo mejor.
      Me parece bien que sigas viéndola, a lo mejor hasta te acaba gustando.
      PD: El ending mola.

      Eliminar
    2. Hay escenas de Sakamichi no Apollon hechas con rotoscopia por lo que tengo entendido, y les quedó genial. Otro ejemplo es Ghost Trick, un videojuego en el que se hace el uso de la rotoscopia, y a mi parecer, mucho mejor hecho.

      Eliminar
  6. El manga me lo han recomendado bastante, pero todavía no me puesto a leerlo porque tengo muuuuuchas lecturas pendientes.

    Por lo que nose que tal adaptación será.
    Igualmente todo va por gustos, no creo que porque te guste seas un rarito jaja, a eso se le llama personalidad y que sabes abstraerte de lo que pueda decir una mayoría y dar tu sincera opinión aunque no sea la "querida por la mayoría"

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me parece un aborto de dibujo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a este articulo, he conocido este manga, que me voy leyendo por el capitulo 42 y me parece soberbio. En cuanto a la adaptación al anime, he visto los tres primeros capitulos y me encanta, la ambientación, la musica, las voces, lo que no me gusta, y creo que alguien lo ha comentado ya, es el aspecto de los personajes, los del manga molan mucho más, sobre todo Nakamura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado comentar que el ending del anime es absolutamente increible

      Eliminar
  9. Habeis acabado de ver el anime??
    Que os ha parecido?
    lo comento aqui porque es el unico sitio donde he leido sobre este manga/anime
    Un saludo

    ResponderEliminar