lunes, 5 de noviembre de 2012

Reseña manga: La montaña mágica

He leído que a muchos de vosotros os gustaría que publicase más en el blog, así que como hoy me encuentro con ganas, os traigo la reseña de un manga de Jiro Taniguchi, La montaña mágica.
Título original: ¿?

Título en España: La montaña mágica
Autor: Jiro Taniguchi
Editorial Española: Ponent Mon
Número de tomos: 1
Género: Slice of life, fantasía
Sinopsis: La montaña mágica es una fábula sobre la comunión entre la naturaleza y el alma humana. Kenichi y su hermana, Sakiko, sufren en su cándida inocencia los zarpazos inclementes de la vida. La prematura muerte del padre y, ahora, el ingreso en el hospital de la madre, aquejada de una dolencia grave, ahondan el sentimiento de abandono e impotencia que padece el apocado y sentimental Kenichi. Pero la aún temblorosa valentía que germina en su corazón y se nutre de pura y sincera bondad lo llevará a abrazar el misterio y a adentrarse en el seno de la montaña mágica para tratar de truncar su hasta ahora triste suerte.

Opinión personal.
La verdad es que no tenía ni idea de que existiese esta obra, ya que nunca la he visto en tiendas (supongo que estará descatalogada) y nunca había oído hablar de ella. Como siempre me pasa con las obras de jiro Taniguchi, la he conocido en la biblioteca. Me llamó mucho la atención el formato, ya que es un tomo muy finito, de tapa dura y a todo color, cual cómic europeo.
Leer a Taniguchi en color es una experiencia inolvidable, una verdadera delicia, con ese precioso dibujo y con el trazo fino y limpio al dibujar. Seguramente este tomo en banco y negro perdería mucho, pero es que a todo color, insisto, es una absoluta pasada. Aunque sólo sea para tenerlo como artbook te vale. Y ahora vamos a la historia, que es cuanto menos curioso que viniendo de Taniguchi haga una historia de fantasía enfocada para un público infantil/juvenil. También resulta chocante el hecho de que haya catalogado la obra de slice of life y fantasía, ya que parecen términos antónimos, pero creerme cuando digo que Jiro Taniguchi consigue crear esa mezcla a la perfección. El argumento es sencillo, y no presenta una historia original ni nada por el estilo, es decir, que podemos afirmar que no aporta nada al género fantástico. Pero como todos sabéis, la forma de narrar de Jiro Taniguchi es especial, y la manera en la que expresa el sentimiento de nostalgia es perfecta. Por lo tanto, pese a que no sea un argumento muy bueno, la historia consigue transportarnos a Totori (lugar de nacimiento del autor). A decir verdad, es una de las obras que más me han gustado y más me han sorprendido de Jiro Taniguchi, porque está llena de sentimientos y emociones que nos llevan a un mundo maravilloso.
No dudéis en darle una oportunidad (si podéis), porque el simple hecho de leer a Taiguchi a color merece la pena.
Nota: 8,5

2 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de Taniguchi, tendría que ponerme a ello.

    ResponderEliminar
  2. Éste lo tengo en lista de deseos jeje me encanta la manera de narrar de Taniguchi y su dibujo :) A ver cuándo me cojo éste ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar