miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reseña manga: Barrio Lejano

Título original: Harukana machi-e
Título en España: Barrio Lejano
Autor: Jiro Taniguchi
Editorial Española: Ponent Mon
Número de tomos: 2 (edición antigua), 1 (edición integral)
Género: Seinen, Slice of life
Sinopsis: Hiroshi Nakahara se encuentra de regreso a casa tras un viaje de negocios cuando se percata de que, por error, ha tomado un tren que le conduce a su barrio natal. Sus pasos le dirigen de forma inconsciente hacia la tumba de su madre y, repentinamente, se ve catapultado a su infancia, con todos sus recuerdos y conocimientos de adulto intactos. Mientras se debate por encontrar un sentido a lo sucedido, los recuerdos acerca de su niñez le atenazan y comienza a formularse preguntas... ¿Volverá a desaparecer su padre sin dar explicación alguna? ¿Volverá a casarse con su mujer? 

Opinión personal
Este ha sido mi primer contacto con un manga de Jiro Taniguchi, ya que nunca había leído nada ni tan siquiera había llamado mi atención. Pero en la bibilioteca más cercana a mi casa había una enorme colección de Jiro Taniguchi, y por curiosidad cogí Barrio Lejano.
Se trata de una obra nostálgica, y que hace meditar al lector. Es un manga que habla de sentimientos humanos y que mediante la tranquilidad de sus páginas nos transporta a un mundo maravilloso donde Hiroshi revivirá todos sus recuerdos de cuando él tenía catorce años. Es una historia bastante sencilla, pero muy bien elaborada de principio a fin, con la duración necesaria para no aburrir y también para no quedarse con ganas de más.
El trazo limpio en el dibujo de Jiro Taniguchi y su forma de narrar la historia me enamoraron desde las primeras páginas hasta las últimas, y cada vez que avanzaba un capítulo me decía a mí mismo "esto sí que es una obra maestra".  Sin duda alguna si os gustan los slice of life esta serie no se os puede pasar desapercibida, y en mi opinión si os gustan los mangas (o los comics de otras nacionalidades) debéis por lo menos darle una opotunidad porque no os va a defraudar.
Barrio Lejano se ha convertido en uno de mis mangas favoritos, ya que me he reído, he sentido alegría, nostalgía, amor, pena..etc. Es una manga que lo tiene todo.

PD: Ya he cogido de la biblioteca Tierra de sueños y Un Zoo en invierno

Nota: 9,5

11 comentarios:

  1. Compré el tomaco de Barrio Lejano hace un par de veranos por 10€ para probar con Taniguchi y aún no lo he leído, pero todas las opiniones coinciden con la tuya, así que me mantengo a la expectativa de que a mi tmb me guste y me anime a darle más oportunidades al autor con sus otras obras ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿10€? ¡vaya chollo! A ver si te lo lees ya, que te va a gustar, ya verás ^^

      Eliminar
    2. Si, pero la versión catalana (salió en ambos idiomas esta obra en formato tomaco), que lo encontré baratillo en una tienda =)

      Eliminar
  2. No he leído nada de este autor, y eso que tiene muy buenas críticas. Pero mira, me ha gustado tu reseña, a ver si me animo, que creo que en la biblioteca d emi barrio también hay algo suyo.
    Me gusta tu blog, te sigo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad de leer algo suyo, te animaría a hacerlo. Eso sí, me parece que Barrio Lejano es de sus obras mejores (por lo que llevo leído de ls otras, que también son buenas pero no tanto xD).
      Muchas gracias, yo también a ti ^^

      Eliminar
  3. Yo también conocí Barrio Lejano gracia a la biblioteca y quedé encantado, desde entonces que soy/somos seguidor/es. Posteriormente nos hemos ido comprando casi todo lo que ha ido sacando. Realmente Taniguchi es un maestro del slice of life, ésta juntamente con El Almanaque de mi Padre son sus series más redondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El almanaque de mi padre será la próxima que cogeré, que estoy oyendo muy buenas críticas ^^
      Lo malo es que los tomos de ponent mon son súper caros, yo no me los puedo permitir xDDD

      Eliminar
  4. Yo aún tengo pendiente a este autor y creo que me gustará... Debo animarme en breve. A lo mejor lo hago con este manga. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leer a Taniguchi, además a ti que te gustan los slice of lice te encantará...

      Eliminar
  5. Yo le tengo unas ganas increibles a Jiro Taniguchi >.< Tengo planeado pillar para Naivdad alguno de los tochos-super-edición que hace Ponent Mon con los mangas de este hombre ^^

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado la atención :3
    Mayormente me gustan mangas y series anime más oscuras, como bien puede ser Higurashi, D-Gray Man, Kuroshitsuji, etc. Pero a una parte de mi le encanta las historias de este tipo nostálgico :3 creo que sinceramente me gustará y entra a mi listas de pendientes de cabeza.
    Y me gusta el detalle de las portadas, en la primera aparece solo y en la segunda acompañado de una chica y parece que sonriendo, un detalle muy bonito. Aun no he leído el manga, obviamente, así que tampoco puedo sacar conclusiones precipitadas sobre eso, pero es la impresión que me da.
    Si te gustan los magas emotivos es lectura obligada "Calling You" un manga de tomo único. Seguramente te gustase :)

    P.D: Es muy curioso en tu blog se respira buen ambiente y tranquilidad... eso me gusta. Me hago seguidor ^^

    ResponderEliminar