miércoles, 17 de octubre de 2012

Reseñas manga: Un manga y un manwha

Hola, hoy tocan las reseñas de dos mangas, o mejor dicho de un manwha y de un manga. El manga lo cogí hace tiempo de la biblioteca y el manwha lo acabo de leer también de la biblio. Estos comics yo los considero como de culto, ya que no es manga muy comercial pero tiene mucho éxito en gente experta en cómics y tal.

Título original: Panorama-tou Kidan
Título en España: La extraña historia de la isla Panorama.
Autor: Suehiro Maruo
Editorial Española: Glénat/EDT
Número de tomos: 1
Género: misterio, seinen
Sinopsis: Hirosuke Hitomi es un escritor de novelas que malvive en Tokyo soñando con la construcción de un edén sobre la tierra. Ha escrito una novela titulada Sobre Ra en la que un hombre recibe una gran cantidad de dinero y lo invierte en construir una ciudad utópica en el que la belleza reina por encima de todo. Incluso él mismo ha dibujado varios bocetos sobre dicho paraíso terrenal aún sabiendo que queda muy lejos de posibilidades. ¿O tal vez no? Cuando Hitomi se entera a través del periódico del fallecimiento de Genzaburou Komoda, un rico empresario con el que comparte un sorprendente parecido físico, el escritor comienza a fraguar un descabellado plan. Finalmente decide llevarlo a cabo, desenterrando al muerto para ocupar su lugar y fingir que ha vuelto milagrosamente a la vida. Desde entonces, seremos testigos de los esfuerzos de Hitomi por invertir la fortuna de Komoda en la construcción de la Isla Panorama, a pesar de que la viuda del difunto, Chiyoko, pueda descubrir que se trata de un impostor.
Opinión personal
Nunca me ha gustado Suehiro Maruo, me parece que sus historias son enrevesadas y sinceramente asquerosas. Odio su manera de dibujar a lo humanos, me parece de lo más desagradable y burdo. Pero un día que estaba en la biblioteca no sabía que coger y el lomo con letras doradas y el título me llamaron la atención. Al final me lo llevé y dije démosle otra oportunidad al famosísimo Suehiro Maruo. Tengo que reconocer que me gustó mucho más de lo esperado,  que la historia me pareció muy bonita y que los fondos eran espectaculares. No obstante los rostros humanos no me gustaban nada y las escenas me resultaban tan extravagantes que me repelían por completo, especialmente las escenas de sexo. En serio dan asco, peor que las escenitas escatológicas de Shintaro Kago y ya es decir. En cuanto a los personajes, poco hay que decir, ya que el protagonista es el único personaje principal, los demás son todos muy secundarios, pero hay que reconocer que el personaje está trabajado. El final es muy bonito y la historia me gustó mucho, o sea que mi opinión en este caso es un tanto contradictoria. Mi sensación es difícil de explicar, pienso que es un buen cómic pero como ya os he dicho las escenitas extravagantes hacen que pierda puntos.
Yo personalmente no he leído más de Suehiro Maruo ya que a pesar de los puntos buenos que son muchos, se me hizo difícil terminarla.
Si aguantáis el estrambótico dibujo de Maruo os la recomiendo, pero si por el contario no os gusta no lo leáis.
Nota: 6,5 (por la historia, que a pesar de que haya puesto un poco a parir a este manga me gustó)


Título original: The story of life on the golden fields
Título en España: Historias color tierra: los pequeños cuentos de mi madre
Autor: Kim Dong-Hwa
Editorial Española: Planeta DeAgostini
Número de tomos: 3
Género: slice of life, seinen
Sinopsis: Ihwa vive con su madre en un pequeño pueblo de la Corea profunda. A raíz de la muerte del padre, madre e hija establecen un fuerte vínculo de complicidad. Ambas comparten sus vivencias cotidianas mientras intentan defenderse constantemente de las habladurías de sus malintencionados vecinos. A medida que pasa el tiempo, la madre observa cómo su hija se hace mayor sin poder hacer nada al respecto y teme que el vínculo que las mantiene unidas se deteriore. Historias color tierra es un relato intimista que narra los descubrimientos de la inocente Ihwa: su cuerpo, el amor, el sexo, el mundo que la rodea… Kim Dong-Hwa, considerado en Corea uno de los autores de manhwa más relevantes de su generación, consigue transportarnos en el espacio-tiempo tratando temas universales como la feminidad y la belleza con una particular sensibilidad.

Opinión personal
El primer manwha que leo completo, lo cogí completamente a ciegas de la biblioteca. Nada más cogerlo me puse a investigar sobre esta obra y a leer reseñas y demás. En todos los blogs leía opiniones positivas, así que tenía muchas ganas de empezarla. Sinceramente no me ha gustado nada, quizá es que no lo he entendido, quizá es que me falta madurez, pero es que no hay por dónde cogerlo. El dibujo está bien, pero las caras de los personajes no me gustan y la historia pretende ser enternecedora, senible y preciosa y a mi en algunos momentos hasta me pareció soez. Y decir que Ihwa la protagonista me parece lo más pedante repelente e insoportable que existe.
Poco o nada más tengo que añadir ya que lo único que puedo hacer es criticar esta obra porque, lo dicho, es infumable. Eso sí, no he renunciado completamente a leer otra obra del autor, pero solo espero que sea mejor que esta.
Nota: 3

8 comentarios:

  1. Da la casualidad de que he leido los dos (por Internet) y comparto bastante tu opinión.
    Por un lado el manga de Suehiro Maruo, tiene una buena historia curiosa por así decirlo, pero el dibujo es más que horrendo y demasiado extravagante. Una nota acertada la que pones.

    Con respecto a este el dibujo es mejor, es decente, pero tampoco es una obra de arte... y la historia a mi por lo menos me pareció melosa en exceso, pretende ser estremecedora y sensible pero no lo consigue... hay momentos de la historia que podrían producir diabetes xD

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial que reseñes obras poco conocidas. El primero me llama bastante la atención, no sé, eso del escritor me gusta... y el segundo pues viendo la opinión que tienes al respecto se me han quitado las ganas de leerlo xD

    ResponderEliminar
  3. @Mefistofeles: Es que Suehiro Maruo es o te gusta mucho o lo odias xDDD
    Con Historias color tierra me resultó muy muy sensiblera, como ya comento en la entrada.

    @Clara: Muchas gracias, aunque son las entradas que menos comentarios tienen me alegro de que te gusten. A mi también me gusta ver en un blog mangas que no conocía y leer opiniones ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo una vez ojeé uno de los tomo de Maruo y me quedé.... Con esta cara:

    http://0.tqn.com/d/webtrends/1/0/K/A/-/-/raisins.jpg

    ResponderEliminar
  5. Yo me leí la de Suehiro Maruo hace un tiempo y también me gustó mucho y el dibujo, bueno, una se acostumbra jeje lo que no puedo con Midori,la chica de las camelias y La sonrisa del vampiro, ahí si que es horripilante todo..

    Y la de Historias color tierra, yo recuerdo que me gustó, no me apasionó pero vi una historia bien bonita :)

    Te recomiendo que leas el mahnwa La bicicleta roja, pero tienes que leerlo en calma y saboreando cada tomo :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Cómo te odio ;_; En las bibliotecas de mi pueblo lo más que hay es Mortadelo y Filemón T_T

    ResponderEliminar
  7. @Sayuri: A mi los paisajes y los fondos y eso me parecen bonitos, pero los personajes... buf. Estoy muy de acuerdo contigo en que en Midori y en La sonrisa del vampiro el dibujo es espantoso!! da hasta mal rollo!
    -Tenía pensado leerme La bicicleta roja, porque he leído críticas muy positivas. A ver si lo leo un día de estos ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo soy una de esas a las que le gusta el dibujo de Suehiro Maruo xD! Me compré hace poco ''La Sonrisa del Vampiro'' y me está gustando, aunque me la estoy leyendo poco a poco porque este hombre es necesario tenerlo en pequeñas dosis... Tiene un dibujo sumamente personal y es así como muy tétrico.

    En sus personajes yo diría que se trasluce esa ausencia de conciencia que tranformaría y transforma (desgraciadamente hay energúmenos de este calibre por el mundo) al ser humano en un animal puro, dando rienda sueltas a los peores instintos.
    Yo creo que esa es un poco la esencia de lo que muestra Suehiro Maruo y de lo que se traduce de su dibujo, personas que intentan aparentar que son seres humanos (en su dibujo parecen marionetas) pero que realmente no tienen más que pudredumbre en su interior y, además, la forma de ver el mundo de un ser así.
    Eso es lo que lo hace interesante a mis ojos, personajes sin conciencia ni base moral tangible pero con una serie de razonamientos bastante curiosos dando rienda suelta a lo peor que llevan dentro.

    No sé si me explico xD! Es mu tarde, debería irme a dormir jejeje.
    Xauss~

    ResponderEliminar