martes, 22 de mayo de 2012

Pasión Ghibli --- PARTE V "Mapaches y corazones"

Hacía muchíiiisimo tiempo que no hacía una entrada de Pasión Ghibli, yo creo que ha sido por pereza, por que es en la sección que más me suelo enrollar, aunque a partir de ahora lo haré más a menudo ^^
En esta quinta parte tocan las películas Pompoko (1994) y Susurros del corazón (1995).


Pompoko: CRÍTICA SIN SPOILERS: Sí, es una película sobre mapaches, mapaches que utilizan el magnífico arte de la metamorfosis. Pero ante todo es una película que lo que pretende es educar, concienciarnos de que no somos los únicos seres que vivimos en la Tierra, de que no podemos hacer lo que nos dé la gana. Como gran parte de las películas de Ghibli, es muy ecologista y muy detallista. Con unos dibujos que te dejan la boca abierta. Y para que luego digan que Ghibli es solo Miyazaki...
Volviendo otra vez a la historia, hay que decir que no es solo una película que se queja sobre el comportamiento de los humanos con los demás seres vivos, sino que es una película verdaderamente divertida. Como todas las películas del estudio Ghibli, es un film que gustará a gente sensible, yo creo que hay que ser sensible para saber apreciar esta belleza. Aunque Pompoko pase muy desapercibida, es una película verdaderamente indispensable para cualquier amante del cine (y en especial el de animación). Todos los personajes de Pompoko son entrañables y se les coje cariño fácilmente a todos y cada uno de ellos.
Una verdadera maravilla de carácter visual que no dejará indiferente a nadie que sea capaz de sentir esa sensibilidad que destila Ghibli.
CRÍTICA CON SPOILERS: Hay muchísimos puntos memorables en esta película como la increible "marcha fantasma" de los mapaches en la ciudad, o por ejemplo cuando el chico policía se encuentra a todos los mapaches metamorfoseados en humanos y sin cara.
El emotivo final, en fin, los que habéis visto esta película sabréis a lo que me refiero. Que es tan bonita que es dificil sacar tan solo algunos puntos graciosos porque la película en sí es un puntazo.
Curiosidades: Pompoko fue la candidata japonesa para los Oscars en la categoría de Mejor película extranjera, finalmente no fue nominada.
Nota: 9,5

Susurros del corazón: CRÍTICA SIN SPOILERS: Es mi cuarta película favorita de Ghibli. Con eso ya he dicho todo, y no es ni de Miyazaki ni de Takahata, sino de Yoshifumi Kondo. Una película sobre la adolescencia, sobre los primeros amores, sobre las aficiones, sobre la vida. Un precioso cuento fantástico y realista sobre el amor y la amistad. Una película que tienes que ver obligatoriamente porque es una preciosidad. La protagonista Shizuku es una devoralibros, pero estudiar no se le da tan bien, más que nada porque no le apetece (vamos, como yo XD). También el film trata sobre la madurez de Shizuku.
OS LO SUPLICO, ¡SI NO LA HABÉIS VISTO HACERLO YA!
CRÍTICA CON SPOILERS: Fantástica la escena en la que Shizuku va corriendo a la tienda del abuelo de Seiji, es simplemente preciosa. Pero sin duda la escena cumbre de esta película, una escena que siempre recordaré, y que cada vez que la veo muero de alegría es en la que Seiji, el abuelo de Seiji y sus amigos tocan Country Road y Shizuku canta.
Y el final, cuando Seiji va a casa de Shizuku en bicicleta y se despide de ella es genial, sobre todo por lo de: ¡Shizuku te quiero!
Curiosidades: El Barón es el mismo que el de Haru en el Reino de los gatos, y Susurros del corazón y Haru en el reino de los gatos están basadas en el mismo comic, solo que cada uno está visto desde diferentes puntos de vista.
El libro que lee Seiji Amasawa en la biblioteca tiene por título Kaze no tani no Nausicaä, es decir Nausicaä del valle del viento.
Nota: 9,9

11 comentarios:

  1. Me gustaron muchísimo las dos, no me canso de verlas.
    -Pompoko me encanto por lo del mensaje ecologista,y cuando en la ciudad se transforman en Yokais varios, es que es la mejor escena. Los tanukis son muy divertidos. Una película muy recomendable.
    -Susurros de corazón es una película preciosa, y muy emotiva, me fascinó mucho. Me fijé en el gato, que es el mismo de Haru, y en el libro de Nausicaä XD
    En resumen, tienes que verla sí o sí.

    ResponderEliminar
  2. Me faltan por ver, creo que cuando haga mi repsado de la filmografía de Ghibli las veré...

    ResponderEliminar
  3. Blue Satan: Son maravillosas, son películas que solo Ghibli puede hacer <33
    Dragneel: DEBES VERLAS YA XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feranime: Precisamente hoy un amigo mío ha hablado mal del viaje de Chihiro, ha dicho que es la cantidad mas grande de gilipolleces que ha visto y que por eso ya no ha vuelto a ver nada japonés. Es una pena que haya gente así que no sepa apreciar estas joyas ¬¬

      Dragneel: Míratelas YA, son obras menores pero excelentes.

      Eliminar
    2. madre mía, pues eso, lo que he dicho, gente que no tiene ningún tipo de sensibilidad. En fin, que pena que haya gente que no sepa apreciar la belleza de Ghibli....

      Eliminar
    3. YO LE CASTRARÍA :D HA OFENDIDO A GHIBLI (Pecado Nº1) Y AL MANGANIMES (Pecados Nº2-58)

      Eliminar
    4. Cada vez aguanto menos a ese tío, se esta cagando todo el rato en todo lo japonés.

      Eliminar
    5. Eso y otras torturas, como atarle y obligarle a ver Yaoi muajajajajajajajaj

      Eliminar
  4. Susurros del Corazón me hizo reflexionar mucho, ya que me sentí muy identificada con la prota la primera vez que la vi >_< Tengo ganas de tener la peli en BD para volver a disfrutar de ella =3

    Pompoko de momento no me llama lo suficiente, pero me propuse ver todas las de Ghibli y tarde o temprano la acabaré viendo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ójala tuviera yo Blu-Ray, porque Ghibli tiene que ser una pasada...
      Pues pompoko aunque el argumento pueda no atraer mucho, es muy pero que muy buena, cuando la veas (si las ves)dime a ver que te ha parecido.. ^^

      Eliminar