sábado, 14 de enero de 2012

Pasión Ghibli --- PARTE III -> "Mágica nostalgia"

Cómo la verdad, no se me ocurre ninguna nueva sección para el blog, he decidido hacer hoy la tercera parte de Pasión Ghibli, sección en la que hablo sobre todas las películas Ghibli de dos en dos. Este es el turno de Nicky La aprendiz de bruja (Kiki's delivery service) y de Recuerdos del ayer, dos películas muy distintas, una realizada por el gran Miyazaki y otra realizada por el gran Takahata.

Nicky la aprendiz de bruja (1989): CRÍTICA SIN SPOILERS: Una película bastante simple dentro de la filmografía de Ghibli, pero a la vez preciosa. Muchos opinan que esta película es de las más flojas de Miyazaki, yo personalmente no lo veo así. Creo que estamos ante una película muy bonita, sensible y con una tierna historia, pertenece a esa etapa más infantil de Miyazaki 1988-1989. Nicky la aprendiz de bruja trata temas como el amor y la amistad (que siempre están presentes en Ghibli). Y así, la hace tan especial y llena de magia. Espero que haya animado un poco a los que no la hayan visto porque de verdad que merece la pena.
CRÍTICA CON SPOILERS: Aquí no me voy a extender mucho ya que esta es una película que tiene ya de por sí un halo que la hace memorable, así que no me voy a poner a comentar toda la película detalle a detalle para no aburriros. Me encanta la forma en la que Ozono y Nicky se conocen, es de una manera tan peculiar y simpática que hace que me emocione. Aunque me da un poco de pena Tombo cuando Nicky le deja plantado para hacer un encargo, lo cierto es que las viejecillas que preparan el pastel son muy majas, pero aún así Nicky se queda sin fiesta y eso me da pena. Pero por supuesto que no es ningún defecto, son cosas que pasan en la vida real.
Curiosidades: Nicky la aprendiz de bruja fue la primera película de Studio Ghibli en ser conocida internacionalmente, ya que fue la primera película en ser distribuida por la compañía Disney.
Nota: 9

Recuerdos del ayer: CRÍTICA SIN SPOILERS: La segunda película de Isao Takahata en el estudio. Esta película está inspirada en el manga Only Yesterday (publicado por Dolmen, en España), pero Takahata le dio su toque personal incluyendo flashbacks en los que aparece Taeko recordando sus recuerdos de la infancia. En el manga Taeko es niña siempre. En las facciones de la protagonista se ve que están muy marcados los músculos, como por ejemplo los pómulos. Y eso es lo que hace que el dibujo sea un tanto diferente al de otras obras Ghibli. Es una película lenta, pero a pesar de serlo me parece absolutamente preciosa y para nada se me hace pesada. La he visto ya bastantes veces pero de verdad que a mí no me parece que en ningún momento Takahata nos haga quedarnos fritos en el sofá. Es una película sensible (sé que siempre lo digo pero jo, es que es verdad ^^) y contada de una manera que la hace única. Yo me río mucho con algunas de las situaciones de Taeko cuando es niña y me lo paso muy bien. Sin embargo, a pesar de que yo pienso que es una obra maestra, no creo que esté hecha para gente que no está muy adentrada en Ghibli, y mucho menos si no lo está en el anime.
CRÍTICA CON SPOILERS: Sin duda cabe destacar la genial escena de la piña, me hizo reirme mucho, aunque no les entiendo muy bien, porque yo prefiero la piña al plátano. Pero como supongo que los que estáis leyendo esto la habéis visto, según Taeko y sus hermanas "EL PLÁTANO ES EL REY DE LAS FRUTAS". Y qué decir de la genial música que se puede escuchar cuando están recogiendo el cárcamo. Una verdadera maravilla. No me gusta la actitud del padre, es muy machista, pero desgraciadamente los japoneses eran al igual que nosotros una sociedad machista.
Curiosidades: Takahata quería en esta película hacer los músculos de la cara de la Taeko adulta, pues según el maestro a una chica con 27 años se le notan mucho los músculos. Pero hacer esto no fue tarea fácil, pues bastaba con que dibujasen una línea de más para hacer que Taeko tuviese muchos más años. Al final, consiguieron hacer esta maravilla.
Nota: 9,2

8 comentarios:

  1. No he visto ninguna de las dos... Pero las tengo apuntadas en mi interminable lista de futuras compras en un puesto muy próximo... QUizas me las pille para verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cuanto puedas has de verlas porque son muy uy pero que muy bonitas.

      Eliminar
  2. Dos de las mejores de Ghibli (bueno, todas ellas lo son y todas tienen algo que las hace especial). Sobretodo, me encanta la de omohide poro poro, aunque sea pausada, me encantó la primera vez que la ví hará ya muchos años en mala calidad y subtitulada. Una historia de la vida misma con nuestras alegrias, tristezas y los recuerdos que ella deja. Y la música, los fondos, la vida rural que nos describe.. y ese final tan bonito :) (spoiler: sobretodo, cómo me emocionaba al pensar que Yoshio (creo que se llamaba así) le quería cojer la mano a Taeko en el coche cuando le cuenta lo del niño que nadie quería).

    Y la de Nicky, un cuento mágico :) preciosa, llena de sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omomohide poro poro es preciosa, es tan sensible y nostálgica y ¡ay! no sé, es que me encanta !!... esa escena que dices es preciosa aunque me da pena lo del niño ese y lo de "a ti no te doy la mano"
      Nicky es <3<3<3<3

      Eliminar
    2. en el manga esa parte del niño la pasan como algo no muy importante pero en al peli si, y creo que hicieron muy bien en sacar esa parte de la infancia de Taeko

      Eliminar
    3. Sí, yo creo que le da un toque especial a la película. Personalmente prefiero mil veces la peli que el manga ^^

      Eliminar
  3. Nicky me encantó, la otra no la he visto.
    Pd: También soy muy fan de Ghibli
    PD2: Me encanta tu blog, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias ^^
      Te recomiendo que veas todas las que te falten por ver (:

      Eliminar