domingo, 8 de enero de 2012

Pasión Ghibli --- PARTE II

En esta segunda parte me toca hablar sobre Mi vecino Totoro (1988) y La Tumba de las luciérnagas (1998). Dos películas del estudio Ghibli con dos directores muy diferentes y dirigidas, también a un público muy diferente.

Mi vecino Totoro: CRÍTICA SIN SPOILERS: Sin duda esta película fue con la que Hayao Miyazaki saltó a la fama en Japón, con esta preciosa historia de dos niñas y Totoro, una especie de conejo fantasma. Quizá sea la más infantil, pero eso no quita ni muchísimo menos que no sea una obra de arte más en la filmografía del gran maestro Miyazaki. Esta película trata temas como la amistad, el amor, la comedia y hasta el drama; una combinación absolutamente perfecta que da lugar a un film sensible lleno de detalles, lleno de alegría y de color. Lo que verdaderamente quiere transimitirnos Miyazaki es que con una historia sencilla, se pueden lograr muchas cosas, como por ejemplo ser una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.
CRÍTICA CON SPOILERS: El gran Miyazaki en la escena en la que Mei y Satsuki suben las escaleras de su nueva casa y está todo oscuro, consigue que las expresiones de las niñas muestren un sentimiento como puede ser el que estén muertas de miedo pero que a la vez se mueran de ganas por subir arriba. A mí eso me emociona, me emociona que alguien sea capaz de crear a través de los dibujos animados esta sensación.
Cuando la película ya está practicamente terminando, le entregan un telegrama a Satsuki, y como ella es tan responsable pues obviamente se preocupa mucho y hace perfectamente "su papel" de hermana mayor. Al recibir dicho telegrama empieza a predominar el drama hasta que por fin se soluciona. Es admirable ver como expresa la sensibilidad dramática en el momento en el que Mei está perdida.
Curiosidades: En el cartel de la película solo aparece una niña pues el cartel se hizo antes de que Miyazaki cambiase de opinión y pusiese a dos a protagonistas.
Nota: 9,7

La tumba de las luciérnagas. CRÍTICA SIN SPOILERS: Sin duda una se mis películas favoritas de Ghibli, dirigida por Isao Takahata. Esta historia nos muestra un dramón en mayúsculas pero contado de una forma tan sensible y bonita que hace que esta película se convierta en una obra maestra. La animación es alucinante, como es normal en Ghibli, unos dibujos absolutamente preciosos. La música es también muy bonita, y en algunos momentos hace que la película sea más triste si cabe. Completamente IMPRESCINDIBLE.
CRÍTICA CON SPOILERS: No voy a decir mucho pero algo que tengo que decir es que la escena en la que Setsuko se está muriendo y confunde los caramelos con botones y las bolas de arroz con piedras es realmente sobrecogedora. En ese momento rompí a llorar y no paré hasta el final de la película, pero independientemente de eso esta película nos cuenta una historia REAL y muchas veces la realidad supera a la ficción


Nota: 10

8 comentarios:

  1. Ambas lo son, todas las de Ghibli son alucinantes <3

    ResponderEliminar
  2. Las peículas de Ghibli son las que me hacen sentir que aún existe el buen cine...

    ResponderEliminar
  3. Son todas preciosas, aunque para mí la mejor de todas es Mononoke ésta ya si que me parece la perfección hecha película <3<3<3

    ResponderEliminar
  4. Mononoke es la mejor sin lugar a dudas...

    ResponderEliminar
  5. Aplaudo vuestro criterio, y yo me la perdí estas navidades, ToT

    ResponderEliminar
  6. jaja yo es que como la tengo en casa a demás en inglés y en Español pues la veo cuando quiero XDDDD pero me hizo mucha ilusión que la hechasen. Es la mejor película de todos los tiempos <3

    ResponderEliminar
  7. Aiii.. La tumba de las luciérnagas. La vi el finde pasado y >////<... Sinceramente, a pesar de la sensación de impotencia y rabia que me dejó, es magnífica. Y lo mejor de todo, como muy bien dice Fer, es que podría ser perfectamente una historia real. ~

    ResponderEliminar