lunes, 17 de marzo de 2014

Reseña manga: Bakuman

¡Hola a todos! Hace muchísimo tiempo que no publicaba una entrada, de hecho, esta es la primera entrada que publico en el año (y estamos a Marzo). Se trata de la reseña del manga de Bakuman.




Título original: Bakuman
Título en España: Bakuman
Autores: Tsugumi Ohba y Takeshi Obata
Editorial Española: Norma Editorial
Número de tomos: 20
Género: Shonen, slice of life

Sinopsis: Muchos son los que sueñan con convertirse en dibujantes de manga, pero no solo se consigue a base de ilusión: se necesita perseverancia, trabajo duro… y una pizca de suerte. Moritaka Takagi han decidido ir a por todas, y apostarlo todo para conseguir publicar en… ¡la Shonen Jump , la revista de manga más famosa del mundo! 









Opinión personal:

Si no recuerdo mal, Bakuman fue de las primeras series que me empecé a comprar periódicamente, por lo que es un manga al que guardo especial cariño, y eso puede que influya al valorarlo.
Solamente con leer la sinopsis, ya sabes que Bakuman no es un manga al uso. Se trata de una serie muy original, de los creadores de la magnífica Death note, que rompe totalmente con los esquemas del shonen. No es habitual encontrarse un manga sobre manga, y además, en el caso de Bakuman, profundiza enormemente en todo el mundillo de las editoriales, de los autores, etc. Si te gustan los cómics japoneses, y estás interesado en su realización, esta es, sin lugar a dudas tu serie.
El guión es bueno, bien estructurado, con personajes bien elaborados y con grandes (en todos los sentidos) diálogos. Es cierto que hay gente que puede sentirse molesta por leer tanto cuando "se supone" que un cómic es una lectura ligera, aunque personalmente me parece que la esencia de Bakuman reside en el texto, y, aunque hay páginas muy densas, aportan cosas al lector. El dibujo puede que no sea muy espectacular, pero es que la historia no lo necesita; en este caso el dibujo y el guión se complementan perfectamente, de modo que ninguno de los diálogos se come al dibujo, al contrario, lo realza.
Hay algunas situaciones que son inverosímiles (como la relación entre Azuki y Mashiro), pero ese tipo de cosas hacen que les cojas más cariño a los personajes y que te adentres más en la historia. No me parece para nada irrisorio ni innecesario.
En mi opinión Bakuman es una de las mejores series que ha dado el manga actual, especialmente si te interesa la cultura del cómic japonés, te lo pasarás en grande y aprenderás muchísimas cosas. Es un manga que yo tengo muchísimo cariño, y que recomiendo absolutamente. Una delicia.
Nota: 9,5

6 comentarios:

  1. Uno de mis mangas favoritos y como dices una auténtica delicia. Todo en él me gusta y creo que el hecho de que tenga tanto diálogo es precisamente un punto a favor de esta obra. Además de que aprendes mucho con ella. Una obra que recomiendo a TODO el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Este manga tengo que leerlo, la historia me llama y me parece muy interesante y al ser los autores quienes son, espero grandes cosas de esta obra ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo también le tengo mucho cariño, pero lo dejé de comprar al tomo 15 ;__; Y hace como casi dos años que no la leo...debería comprármela entera y leérmela toda del tirón. La verdad es que cada tomo me dejaba con muy buen sabor de boca, pero algún día la terminaré >_<

    PD: Me alegro de que vuelvas a tener tu blog más o menos operativo :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Has vuelto! Me alegra, aunque publiques poco, siempre mola leerte.
    Respecto a Bakuman, qué decir, obra maestra de manga, una obra de culto y futuro clásico. Grande

    ResponderEliminar
  5. Que gusto leerte de nuevo ^W^

    Yo no hará mucho que empecé la serie, hace un per de meses RhapsodyRed me regaló el primer tomo, y hasta entonces yo no tenía ningún interés en esta serie... sí, trata sobre el mercado del manga en japón; sí, está hecha por el duo maravilloso que nos trajo Death Note, pero por alguna razón, no me interesaba. No es que echase atrás el hecho de comprarla, más bien era indiferencia xD Pero fue leer el 1º tomo y... Dios *___*

    Fue terminarme el 1º tomo y encargar por internet hasta el tomo 6º xD (que por cierto, aún tengo pendiente de leer el tomo 6º, que por trabajo no he podido leerlo). Me ha encantado, no me la esperaba así, para nada... quizás el hecho de que no me interesara es que no me imaginaba como podía hacerse un manga que tratase sobre como van las publicaciones mangas, y mucho menos que fuera divertido y adictivo. Me siento culpable por la soberana tontería que me invadió sobre esta serie T-T

    Los personajes son amor, muy carismáticos, con un desarrollo tomo a tomo, incluso al que creía que iba a ser el antagonista odioso (Eiji) ha acabado siendo de los personajes que más adoro xD

    Gran serie, espero continuarla, y me alegro de haber abierto lo ojos con respecto a ella. Finalizar diciendo que hasta lo que puedo opinar solo con 6 tomos, suscribo cada palabra que dices.

    Lo dicho, un placer leerte de nuevo :D

    ResponderEliminar