miércoles, 17 de julio de 2013

Reseña anime: Aku no hana

Os dejo con la reseña de una de los animes más polémicos de los últimos años, amada y odiada casi a partes iguales...

Título: Aku no hana
Otros títulos: Les fleurs du mal/ Flowers of evil/ Las flores del mal
Nº de Capítulos: 13
Producción: Aku No Hana Production Committee / Animax / GANSIS / Kodansha / Starchild Records / The Klockworx Co., Ltd.
Género: Misterio, thriller psicológico, slice of life
Argumento: Takao Kasuga es un estudiante de secundaria y su compañera de clase, Nanako Saeki, le tiene robado el corazón. Pero un día tras regresar a por un libro que se había olvidado en clase roba los pantalones cortos de gimnasia de Nanako. Al día siguiente, después de la clase, se encuentra con Sawa Nakamura, compañera de clase de carácter un poco retraída. Sorprendido Takao que Nakamura quiera hablar con él, esta le confiesa que vio como robaba la ropa de gimnasia a su compañera. Para no denunciarle a los demás hace que Takao firme un contrato. El infierno de Takao no ha hecho más que empezar… (sinopsis extraída de Ramen para dos)




Opinión personal
Cuando se estrenó el anime de Aku no hana hubo una polémica tremenda porque habían cambiado el diseño de personajes del manga y la animación era completamente distinta a lo que se ve normalmente.
Ante todo quiero dejar claro que yo no he leído el manga, no lo puedo comparar con nada, pero en cualquier caso, yo creo que un anime debe ser juzgado como anime y no como adaptación. Como ya he dicho antes, lo más destacable y chocante es el estilo de animación, llamado rotoscopia, que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia. De esta manera, se consigue que todo parezca más real. Nunca se había hecho un anime de esta manera y el resultado ha sido magnífico, han conseguido un movimiento que nunca se había conseguido, y los sentimientos en los personajes están magistralmente representados. Esto, aunque muchos no se den cuenta, es una verdadera revelación en el mundo de la animación, y este anime será recordado por ello. Comprendo perfectamente que al principio pueda resultar muy chocante ver una animación de este tipo, pero una vez te acostumbras, te das cuenta de que es una maravilla, y que ojalá se hicieran más animes así. Otra cosa que es digna de mención son los fondos, con un detalle impresionante, cada fotograma es un cuadro, una obra maestra. Es increíble lo mucho que se han trabajado esto. Es esperanzador que a día de hoy haya gente que arriesgue y que haga cosas como esta preciosidad de anime. Muchos se quejan de que es muy lenta en comparación al manga, yo eso no lo sé, y sí es cierto que la serie es lenta, pero a mí en ningún momento se me ha hecho aburrida, es imposible que esta serie pueda ser tediosa porque solamente mirando el dibujo y escuchando la fantástica banda sonora, entretiene, porque te quedas embobado mirando cada fotograma. La banda sonora además da a la historia ese toque de misterio que la hace tan enganchante, porque lo sorprendente es que de una premisa tan estúpida como puede ser que un chico le robe la ropa de gimnasia a una chica, se puede elaborar tanto un guión y acabar siendo una obra maestra. Aku no hana mantiene la intriga, pero no utiliza ningún recurso trillado, sino con las simples relaciones humanas, que a veces pueden resultar terroríficas. Nos muestra como pueden llegar a ser las personas y como reaccionan a las cosas. Los personajes están muy bien construídos, incluso el protagonista aunque a veces pueda sacar de quicio, Nakamura y Saeki están tan bien hechas que tienen unos gestos y expresiones propias, y sólo con mirarlas se sabe lo que piensan o lo que sienten. 
Este anime es un absoluto experimento, e insisto en que se agradece que haya gente que siga apostando por cosas diferentes y que no nos quedemos sólamente en niñitas con el pelo rosa y con ojos que les ocupan más de media cara. No es una revelación para el anime, lo es para el mundo de la animación, y me da pena que haya gente tan cerrada que se niegue a verlo y otras que lo critiquen e incluso se burlen, porque no lo saben apreciar. 
Yo personalmente os lo recomiendo encarecidamente, porque es una maravilla, y una de esas series que no se ven comunmente pero que son pequeñas obras maestras. Dadle una oportunidad, por favor.
Nota: 9,5 

17 comentarios:

  1. De genialidad a tufo según a quién leas opinar. No hay punto intermedio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, para mi, es una genialidad, cada mes me come el ansia de leer un nuevo capitulo, y son jodidamente cortos y jodidamente intensos.

      Eliminar
  2. Vale, yo me he leído el manga, bueno, unos 7 tomos, y el dibujo es bastante bueno y muuucho menos realista, lo malo del anime es que no te cuenta ni la mitad de manga pero pese a ello es u buen anime pero se queda a mitad y bueno... con un final bastante cojo...

    Buena reseña:)

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  3. No digo que no sea una animación innovadora, pero me da que no atrae tanto como la "convencional". A mi me llamó la atención en su día, y no descarto verla... pero en un futuro, antes preferiría leer el manga.

    ResponderEliminar
  4. Qué decir del peor anime que he visto en mi vida... Siendo claro: cada episodio a pesar de durar media hora parecía que fuera más de una hora completa, no hubo ningún episodio con el que no me durmiera, durante muchos episodios NO PASA NADA durante minutos y minutos (el episodio 8 es el padre) y no le hace justicia al manga. De la rotoscopia no me quejo, ya que uno se acaba acostumbrando (ya a lo hecho pecho...), pero espero que no vuelvan a hacerlo en una adaptación, en un anime original ya sería otra cosa. No sé, ¿One Piece rotocospiado? ¿Higurashi? ¿TWGOK? ¿Bakuman? ¿To LOVE-Ru?... Mejor no creemos monstruos. Lo único bueno es el ambientación (que sin ser una maravilla está bien), el acojonante ending y los fondos (donde te doy la razón, porque son impresionantes... Eso sí, mirar lo bonitos que son no entretiene, ABURRE), además de lo único que le dió nota en mi reseña. Es interesante ver el otro lado de la opinión sobre la serie, pero es inevitable insultar a la cada vez que leo palabras como "maravilla", "obra maestra" o "genialidad". Por cierto: "sólo con mirarlas se sabe lo que piensan o lo que sienten": tío, tú debes de saber telepatía, porque no hay nada tan inexpresivo como un japonés (excepto los que están muy pa'llá), enséñame, que yo también quiero ser telépata :D

    PD: Ya ni sé si es lo objetivo decir que es una maravilla o que es una bazofia infame, porque visto lo visto... Perdón, pero he cagado mierdas mejores, y lo dice alguien que se ha aguantado los 13 episodios agonizando y esperando al menos el más mínimo ápice de sensación de que empiece a remontar y al menos entretenerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho un anime DEBE ser juzgado como anime y no como adaptación. Si hacen un anime de Higurashi usando la rotoscopia y lo hacen bien, ¿que coño me importa? Creo que un tiene que ser más abierto de mente y dejar de tener prejuicios estúpidos.
      Otra cosa, ¿cómo que los japoneses no se les nota las expresiones? No es que yo sea telépata, es que tú eres de cartón, porque sentimientos tenemos todos y expresiones faciales también independientemente de la raza.

      Y me parece estupendo que a ti no te haya gustado, pero creo que deberías respetar otras opiniones.

      Eliminar
    2. Mira majete, eso de que un anime debe ser juzgado como eso y no como adaptación es tu opinión y nada mas, yo cuando veo uno espero encontrarme con una adaptación fiel al manga y ver lo mismo que estoy leyendo, y tampoco quiero ponerme a debatir porque solo empezar a leerte y ver que dices que no te has leído el manga, pierdes toda credibilidad y capacidad de juzgar.

      Eliminar
  5. Hola que tal? :)
    No conocía este anime pero después de leer tu reseña tengo ganas de verlo. Tengo curiosidad por ver de que trata esa técnica de animación que mencionas. Además solo por lo que dices de los preciosos fondos y la genial banda sonora ya creo que vale la pena verlo. Y encima los mangas y animes slice of lice suelen gustarme mucho. Por lo tanto seguramente le daré una oportunidad, ya te contaré que me ha parecido.

    Gracias por hablarnos de este anime. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya interesado, ya me contarás... Espero que te guste tanto como a mí
      Un saludo (:, gracias a ti

      Eliminar
  6. Como siempre digo, yo no soy muy constente con los animes, pero este me parecería interesante verlo. El dibujo así de buenas a primeras es inegable que choca con lo que generalmente uno ve por los animes, y que al principio pueda resultar o tacharse de feo. Entonces digo yo: ¿Y que? pues ya se acostumbra uno, y macho que verse un anime solo por el dibujo no es cuestión, si la historia lo vale pues ancha es castilla con el dibujo xD
    Yo quiero vérmela.

    P.S: Esto no tiene nada que ver pero...no alcanzo a entencer como, a través de lo que hace el protagonista, hay gente que pueda resultarle atractivo robar la ropa de otra persona :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que me acostumbré en seguida y no me resultó feo en absoluto, es más me parece precioso...
      Espero que la veas, que son sólo 13 capitulillos y se ven rápido..
      PD: Yo tampoco lo entiendo xD

      Eliminar
  7. Últimamente no me llama mucho el anime, estoy tirando por el manga, pero el thriller psicológico es algo que siempre me ha parecido interesante. Me lo apunto para darle una oportunidad, no me llama mucho el estilo tan realista, pero siempre hay que ver de todo y no tener prejuicios con nada :)
    Muy buena reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, no tener prejuicios es la clave. Si te apetece un anime diferente, anímate con este, y espero que te guste (:
      Gracias!

      Eliminar
  8. El Manga es demencial, el anime es cojonudamente bueno, pero al final se les queda muy muy corto. el capitulo final debiera de haber sido el 32 del manga y, para mi la cagaron no llegando hasta alli, haciendo mas capitulos.
    Por otro lado, mencion especial para los opening, que son sobervios, el ending es de una genialidad bestial, y sobre todo meción super especial al increiblemente impresionante final del capitulo 7 del anime.
    Y para los curiosos ahi os va una curiosidad ALERTA SPOILER es del capitulo 3 del anime
    https://www.youtube.com/watch?v=oywoO8EnnH4 si seguis buscando por youtube hay mas

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En pocas palabras "que anime tan asfixiante" y según me lo recomendaron por q era muy romántico, ja ja ja error y fue de lo mas absurdo. definitivamente no me late este genero. Si esta muy bien la animación, aunque no hay expresión... Lo que odie, fue ese acoso psicológico. No termine de verlo y opte por tirar el cd.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar