miércoles, 15 de agosto de 2012

Pasión Ghibli --- PARTE VII "Oscar y Gatos"

Siguiendo el orden cronológico de esta sección, en esta ocasión tocan El viaje de Chihiro (2001) y Haru en el reino de los gatos (2002), la primera dirigida por Hayao Miyazaki y la segunda por Hiroyuki Morita. Empecemos con las reseñas:

 El viaje de Chihiro. CRÍTICA SIN SPOILERS:  Esta película es sin duda alguna la película más aclamada y más famosa de todo el estudio. Fue la película clave para dar a conocer Ghibli a todo el mundo y de qué manera. Nos encontramos ante un derroche impresionante de imaginación, ante una historia bellísima con unos personajes entrañables y con una animación que jamás se había visto.
Esta película significa mucho para mí, la fui a ver al cine con mi madre cuando tenía 5 o 6 años y me encantó (y a mi madre también), y además por increíble que parezca ni me dio miedo ni me pareció complicada ni nada de eso, la disfruté como nadie. Esta película fue la que hizo que yo me interesase por la filmografía de Hayao Miyazaki y posteriormente por el manga. Pero siendo objetivos, puedo asegurar que esta es una de las mejores películas de todos los tiempos y que pasará a la historia por su singular belleza y por su original argumento. Requiere visionado obligatorio para todo el mundo. Sinceramente opino que hay que ser muy poco sensible como para no saber apreciar El viaje de Chihiro.
CRÍTICA CON SPOILERS: Todo lo que sucede en esta película es tan mágico, tan bonito que es imposible mencionar todas las sensaciones e impresiones que nos puede causar, pero intentaré ser lo más escueto posible y mencionar tan solo algunas partes.
Quizá la primera escena impactante de la película sea la transformación de los padres de Chihiro a cerdos. La verdad es que en esa parte ya estoy tan metido en la película que lo paso tan mal yo como Chihiro al verles comer sin parar durante esta metamorfosis. Cabe destacar la cantidad de minuciosos detalles de los restaurantes, las luces, las lámparas, la comida, ¿cómo se puede conseguir que todo sea tan realista y a la vez tan fantásticos? Sólo Miyazaki es capaz de meternos en un mundo así...
Otra de las escenas más memorables es cuando Chihiro va a pedirle trabajo a Kamaji y cuando aparecen los duendes del polvo y Lin llega y les da de comer estrellitas. Me encanta también cuando Chihiro va a pedirle trabajo a Yubaba y esta al principio se niega y ese magnífico ""Cállateeeeeeeee!" que hace que todos los papeles del despacho de Yubaba vuelen por los aires...
La escena del dios del río (el dios pestilente)...
En fin que como véis me empiezo a enrollar contando escenas épicas y no paro porque todas lo son.
Curiosidades: Fue la primera película de animación en ganar el Oso de oro de Berlin. Ganó el Óscar a mejor película de animación.
Nota: 10


Haru en el reino de los gatos. CRÍTICA SIN SPOILERS: Ahora toca una película muy distinta a la anterior. Se trata del primer trabajo de Hiroyuki Morita, en el cuál nos cuenta una historia amena, sencilla y bonita. La principal diferencia de esta película con el resto de las obras de Ghibli (excepto Mis vecinos los Yamada) es que la animación en esta ocasión es algo más flojilla (pero igualmente muy buena). La historia como ya he dicho es sencilla y en poco más de una hora concluye, es una historia sobre el amor y la adolescencia enfocada para un público más infantil muy bonita. Los personajes están bien, cada uno hace su función, quiero decir con esto que ninguno es flojo. En definitiva, que es una película menor dentro del estudio ghibli pero que se disfrutará mucho si la ves con la idea de lo que es: una película para niños". Recomendada si eres un enamorado del estudio Ghibli y si te gustan las historias de fantasía.
Nota: 8


12 comentarios:

  1. Chihiro es la segunda o tercer mejor película de Ghbli... Eso sí, la mejor es Mononoke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mí Chihiro es la segunda, se queda muy cerquita de superar a Mononoke ^^

      Eliminar
  2. Pff... Chihiro me gustó pero como para ponerle un 10 como que no, ni de cerca... De Ghibli mi favorita es Susurros del corazón seguida de La princesa Mononoke.

    Qué grande es Ghibli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Chihiro significa mucho...

      Mis tres favoritas de Ghibli son
      1-Mononoke
      2-Chihiro
      3-La tumba de las luciérnagas

      Eliminar
  3. Buf, Chihiro es una obra de arte total. Para mi la mejor de todas. La vi de pequeño y me enamoró absolutamente. Desde entonces no he parado de verla.

    La de Haru me causó una muy buena impresión de pequeño, y tmbién es una de mis favoritas.
    Las 2 son de visionado obligatorio, y quien no lo haga y/o no les guste recibirá mi ira divina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Haru de mis favoritas no es, pero es una historia muy divertida y bonita ^^

      Eliminar
    2. Por supuesto que es una obra menor, pero es muy buena.
      Mi Top 3 es:
      -Chihiro
      -Mononoke
      -Totoro

      Eliminar
    3. Y el banner del viaje de chihiro es muy simpático :3

      Eliminar
  4. El viaje de Chihiro me encanta... Aunque no es mi preferida de Ghibli..

    ResponderEliminar
  5. Chihiro para mi siempre será la mejor de Ghibli, es que de todas las que he visto ninguna le hace sombra, ni La Princesa Mononoke que ya es decir... supongo que es la primera del estudio que vi y de ahí que opine así.

    Sobre Haru la empecé a ver en la catalana cuando la echaron hace poco pero no la terminé de ver pq vino familia y la tuve que dejar a medias... a ver si la bajo y la termino de ver pq me estaba gustando (sin ser la hostia, obviamente xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fue la primera que vi y la tengo un cariño muy especial...

      Opino lo mismo de Haru, está muy bien pero no es la leche... Pues el finaL de la peli es bueno, a mí me gustó bastante...

      Eliminar