domingo, 1 de septiembre de 2013

Hayao Miyazaki se jubila

Recién estrenada su última película, Kaze Tachinu (The wind rises) en el festival de Venecia, Miyazaki anuncia que ya no volverá a dirigir más películas.
Es una noticia que para que engañarnos, me la esperaba tarde o temprano, pero que me da muchísima pena, porque es uno de los mejores directores de la historia del cine. Lo ha demostrado muchísimas veces, y ha creado varias obras maestras que serán vistas y recordadas siempre, como por ejemplo 'El castillo en el cielo', 'Mi vecino Totoro', 'La princesa Monoke', 'El viaje de Chihiro' o 'El castillo ambulante'. Todavía no es 100% segura su jubliación, ya que Miyazaki ya la ha anunciado más veces y al final ha seguido trabajando, pero esta vez parece más definitiva. Espero que siga haciendo películas, que tiene 72 años, ¡todavía le quedan muchos por delante!..


El viaje de Chihiro (2001) llegó a conseguir el Oscar a mejor película de animación, y consiguió ser la primera película japonesa en recibir una estatuilla. En 2004, con El castillo ambulante volvió a estar nominado al Oscar, aunque esta vez no lo ganó.Espero que The wind rises consiga nominación este año, ya que es el mejor homenaje que le pueden hacer.
Un grande en el mundo del cine se jubila, pero espero que el estudio Ghibli siga haciendo películas tan buenas, y que jóvenes promesas como Hiromasa Yonebayashi sigan los pasos de Hayao Miyazaki.



7 comentarios:

  1. Una lástima... El señor está mayor, pero es uno de los mayores genios que ha dado el cine. En nuestro recuerdo siempre quedarán sus maravillosas películas. Esperemos que el nivel de Ghibli no decaiga después de esto...

    ResponderEliminar
  2. La noticia ha sido un poco chocante para mí :( Miyazaki es un completo genio y el mejor director de cine existente. Todas sus películas son bellas obras de arte que quieren transmitir un mensaje muy profundo... Esperemos que intenten seguir sus pasos y sigan haciendo obras maestras....

    ResponderEliminar
  3. Madre mía la verdad es que esta es la segunda vez que lo veo pero me parece increíble, es una verdadera pena no se cómo lo van a hacer a partir de ahora...

    Un abrazo y buena entrada!

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  4. Tarde o temprano tenía que pasar u.u y es que todo lo bueno acaba.
    Es una pena, es un genio que deja la escena :( Todas sus películas son geniales se la echará en falta :( Por lo menos deja de sucesor a su hijo ¿no? Algo es algo.

    Sé que Miyazaki de jubila y no se muere, pero creo que esta parte de Hamlet viene muy al caso.

    Reina: Mi buen Hamlet, retira la noche de tu semblante,
    y mira como un amigo al Rey de Dinamarca.
    Deja de buscar con la cabeza baja a tu noble padre entre el polvo.
    Sabes que es natural, que todo lo vivo muere y pase de este mundo a la eternidad.

    Hamlet: Sí señora, eso es... lo natural.

    Reina: Si es así, porque te parece tan extraño en él.

    Hamlet: ¿Parecerme señora? Sé que lo es.
    No sé de apariencias; ni siquiera el sombrío manto, mi buena madre, ni el uso obligado de solemne luto, ni forzados suspiros, ni palabras vacías, ni abundantes ríos de lagrimas, ni siquiera el abatido aspecto del rostro unido a todas las formas, modos y clases de sufrimiento pueden expresar mi estado de animo. Son apariencias que un hombre bien puede fingir; pero algo dentro de mi... trasciende la apariencia. Y estos... burdos adornos, solo enmascaran mi dolor.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que ya se merecía un descanso, pero a mí también me da mucha pena. Como fan de Miyazaki, te recomiendo este artículo sobre su vida y obra: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2013/09/magia-ghibli-hayao-miyazaki-animacion-japonesa.html Espero que te guste, un saludo! :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que ya se merecía un descanso, pero a mí también me da mucha pena. Como fan de Miyazaki, te recomiendo este artículo sobre su vida y obra: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2013/09/magia-ghibli-hayao-miyazaki-animacion-japonesa.html Espero que te guste, un saludo! :)

    ResponderEliminar
  7. Esta noticia me entristecio muchisimo cuando la lei, es una pena, pero su hijo ha heredado bastante su arte, vease kokuriko zaka kara, la colina de las amapolas.
    Estoy ansioso por ver su ultima pelicula, kaze tachinu, ha de ser sublime.

    ResponderEliminar