jueves, 14 de febrero de 2013

Reseña película animación: Mary and Max

¡Hola! Ya sé que dije que últimamente escribiría sobre Satoshi Kon, pero es que ayer vi Mary and Max y creo que ahora es la oportunidad perfecta para hacer una reseña.



Título: Mary and Max
Año: 2009
País: Australia
Duración: 88 minutos.
Director: Adam Elliot
Género: Drama, comedia dramática, amistad.
Sinopsis: Primer largometraje del ganador del Oscar Adam Elliot, "Mary and Max" narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York, y una niña australiana de 8 años que vive en los suburbios de Melbourne.







Opinión personal
Me parece un absoluto insulto que películas de animación verdaderamente mediocres y malas lleguen a España, y no solo eso, sino que las estrenan en doscientosmil cines y que luego haya películas como Mary and Max que la mayoría de la gente ni conoce y que no están ni en formato DVD en castellano.
Centrándome en la película lo único que puedo decir es que es una absoluta maravilla. Nos narra la relación de amistad que existe entre un hombre judío adulto que vive en Nueva York y una niña de ocho años que vive a las afueras de Melbourne. La relación que mantienen a lo largo de la película es preciosa, tierna y conmovedora.
La animación esta hecha con la normalmente brillante técinica del Stop motion, pero además con muñecos de plastilina (Claymation), técnica que ya vimos en Chicken Run o Wallace y Gromit. El diseño de personajes me encanta y el entorno que les rodea también. El mundo de Max es oscuro, Nueva York es una ciudad en blanco y negro. Sin embargo el mundo de Mary, aunque su vida también sea dificil, está representado con colores. Por lo tanto nos queda un precioso contraste entre diferentes realidades, ambientes y entre dos personas tan parecidas y tan diferentes.
La música es otro de los puntos fuertes. La gran mayoría de la película es sólamente una pequeña melodía, pero en diferentes tonos y con diferentes ritmos.
Creo que es una película IMPRESCINDIBLE si os gusta la animación (de cualquier tipo). Es una auténtica joya de película en la que se tratan temas como la discapacidad, la homosexualidad, el suicidio con total libertad y sin ningún estúpido tabú. Desgraciadamente, como ya he dicho anteriormente, hay muy poca gente que conozca esta producción australiana. Me parece que estoy ayudando al mundo recomendandola (si me hacéis caso y la véis, claro). También hay que avisar que es una película MUY triste, y que junto a La tumba de las luciérnagas, es la película con la que más he llorado. Aún así, lo dicho. Debéis verla, porque de verdad, es una auténtica obra maestra.
Nota: 9,75

2 comentarios:

  1. =O!! No la conocía! Gracias por darla a conocer, la tendré en cuenta =3

    ResponderEliminar
  2. Ah! esta película yo la vi :3 además la vi en unas circunstancias personales muy raras, pero estaba bastante bien la verdad. Gracias por recordarmela :D

    ResponderEliminar