lunes, 16 de julio de 2012

Pasión Ghibli --- PARTE VI "Obra maestra y garabatos"

Hola, pues hoy, después de tanto tiempo sin hacer una entrada seria en el blog, os traigo la sexta parte de esta sección en la que opino sobre las maravillosas películas del estudio Ghibli. En este caso tocan La princesa Mononoke (1997)y Mis vecinos los Yamada (1999).
Por cierto, si miráis las anteriores partes de Pasión Ghibli podréis ver que he calificado del uno al diez cada película.

La princesa Mononoke: CRÍTICA SIN SPOILERS: Estamos sin duda ante la mejor película de todo el estudio Ghibli, la película con la que ganó fama internacional. Se trata de un precioso cuento épico y ecologista ambientado en un mundo en dónde los dioses convivían con los humanos. Una ciudad y un bosque enfrentados.
Absolutamente todo en esta película destaca, tanto la increíble animación en la que se nota un gran avance respecto a las anteriores películas, tanto en el elaborado y trabajado guión que no decae en las dos horas y cuarto que dura la película.
Los personajes son increíblemente carismáticos, tanto Ashitaka como San como Lady Eboshi.
No me voy a enrollar más, porque por muchas palabras que diga y por mucho que escriba la idea es que hay que verla.
En definitiva: Recomendadísima a fans de la animación, del cine del anime, de la cultura y el arte. Una absoluta obra maestra que emocionará a todos los públicos y que disfrutarán tanto pequeños como mayores.
CRÍTICA CON SPOILERS: Hay infinidad de escenas memorables en esta película, pero empecemos por el principio.
La escena en la que el jabalí maldice a Ashitaka, se puede ver la enorme calidad de la animación. Ashitaka se mueve con tanta agilidad que parece una persona real. Te metes tanto en los momentos de acción que parece que los gusanos del jabalí saltan fuera de la pantalla.
Hubo una escena que me impactó mucho a pesar de que puede parecer algo tonto, es un simple detalle que me pareció asombroso: En el momento en que Ashitaka llega al bosque y se encuentra a los dos hombres heridos en el río, cuando va a llenar su cuenco de agua para curarle la herida a uno de ellos y al meter el brazo en el agua el cuenco choca con la arena del río y sale el humillo de la arena reflejado en el agua.
Cuando ya ha conocido a Mononoke y la dice "Eres preciosa", es muy emotivo, es genial.
El espíritu del bosque cuando pierde su cabeza, está TAN bien hecho...
Curiosidades: La princesa Mononoke fue candidata al Óscar como mejor película extranjera. Es la película más larga del estudio Ghibli.

Nota: 10

Mis vecinos los Yamada: CRÍTICA SIN SPOILERS: Ahora toca la "polémica" película de Isao Takahata. Digo polémica por que la animación es muy diferente a la que suele hacer Ghibli, ya que está hecha a ordenador y son garabatos, no hay fondos elaborados, ni los colores vivos tan característicos en Ghibli. Es una película diferente. Digamos que es una especie de experimento que hizo Takahata, pues la película está basada en unas tiras cómicas y al pasarlas a la gran pantalla el director quiso darle ese toque de cómic.
La película está llena de situaciones cómicas, algunas nos harán más gracia que otras y algunas a lo mejor son demasiado japonesas, pero aún así es una película que si la ves con la mente abierta y te olvidas de los prejuicios puede llegar a gustar mucho y ser muy disfrutable.
Los personajes son bastante graciosillos, la abuela me gusta mucho, pero en realidad, todos tienen su toque que les hace ser especiales y únicos.
En definitiva: Si te animas a verla sin prejuicios lo más seguro es que consiga sacarte más de una sonrisa. Es una película curiosa, que si te gusta el cine de animación es recomendable que se vea.

Curiosidades: La primera película del estudio Ghibli realizada completamente a ordenador.

Nota: 7,5


11 comentarios:

  1. Mononoke es una película que todo el mundo debería ver... Incluso aunque sea animación, es para nada una película para niños, es una historia muy madura a la vez que mágica, pues hay escenas que harían decir a los niños "Mami, ¿Eso que sale de los perros es mermelada o sangre?"...
    Mis vecinos los Yamada no la he visto, pero creo que de enano ví un anime con los mismos personajes...

    ResponderEliminar
  2. Mononoke es una obra de arte, es perfecta. TODO el mundo debería verla, es tan genial...
    Me encanta el dios del bosque, y la escena de los Kodama me hipnotizó...
    Sobre Mis vecinos los Yamada, pues lo mismo que Dragneel, no la he visto pero algún día la tengo que ver.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, he estado mirando las otras entradas de Pasión Ghibli, ¡Y no has hecho el viaje de Chihiro!!! Es una obra maestra, junto a Mononoke, El castillo en el cielo y el Castillo Ambulante son las mejores de todo Ghibli.
    De todas maneras, tarde o temprano haré una reseña de El viaje de Chihiro en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy por orden cronológico por si no te habías fijado, por lo tanto las siguientes dos serán Chihiro y Haru xDD

      Eliminar
    2. Pues no, no me había fijado en absoluto XDDDD

      Eliminar
    3. Pues no, no me había fijado en absoluto XDDDD

      Eliminar
  4. Mononoke es muy buena si, pero la encontré un pelín larga cuando la vi hace unos años... lo fuerte es que la tengo original y aún no la he vuelto a ver xD quizá cambio de opinión con el 2º revisionado...

    Mis Vecinos los Yamada no me llama demasiado la atención, pero supongo que tarde o temprano la veré por la curiosidad de la animación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que volver a verla que te va a encantar, pues es una película con tantos detalles que requiere un segundo o tercer visionado (como mínimo) ^^

      Los Yamada de Ghibli es de las más flojillas, pero como ya digo aunque solo sea por curiosidad ^^

      Eliminar
  5. La Princesa Mononoke es perfección *_* Y la de los Yamada, desconocía su existencia, pero le daré una oportunidad...

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que la primera vez que la vi me encantó, junto a "El Viaje de Chihiro", probablemente es mi peli Ghibli favorita ^^!

    Los Yamada no la he visto pero sí que vi la serie de anime, no la recuerdo mucho pero era bastante entretenida

    Felicidades por el blog, estaré atenta a tus reseñas :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la serie de anime no la he visto T_T

      Muchas gracias por tus palabras ^^

      Eliminar